miércoles, 18 de marzo de 2020

Informativo: 4° básico

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Jueves: 19/03/2020

1
9:30/10:15
Asignatura: Educación Física y Salud.
Profesor: Victor Luque
2
10:15/11:00
Curso: 4° Año Básico.


Contenidos
Respuestas corporales asociadas a la actividad física.

Actividad
Breve lectura sobre Vida saludable y ejercicios practicos.

Correo electrónico


Guía explicativa
Los estudiantes deberán leer el siguiente texto para luego realizar una serie de ejercicios prácticos en casa.
Hábitos de vida saludable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social”, lo que supone que este concepto va más allá de la existencia o no de una u otra enfermedad. En consecuencia, más que de una vida sana hay que hablar de un estilo de vida saludable del que forman parte la alimentación, el ejercicio físico, la prevención de la salud, el trabajo, la relación con el medio ambiente y la actividad social.
Desde esta perspectiva se puede determinar que los hábitos necesarios para llevar una vida saludable son los siguientes:
Ejercicio físico: las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal. También puede ser un buen medio para desarrollar una saludable actividad social cuando el ejercicio se hace en compañía.
Higiene: una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
Actividad social: las relaciones sociales son un aspecto fundamental para la salud del ser humano y, en consecuencia, para un envejecimiento saludable. El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
A continuación, explicaremos dos conceptos importantes a considerar:
¿Qué es la actividad física?

La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo. Caminar, correr, bailar, nadar, practicar yoga y trabajar en la huerta o el jardín son unos pocos ejemplos de actividad física.

¿Qué es ejercicio físico?
Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física, la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por varias razones, como el fortalecimiento muscular, mejorar el sistema cardiovascular, desarrollar habilidades atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, bienestar emocional así como actividad recreativa.


Guía ejecutiva:
A continuación, deberán realizar una serie de Ejercicios enfocados al “ejercicio físico” abarcando las cualidades físicas de fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad. Deberán realizar la mayor cantidad de repeticiones por 1 minuto a un ritmo constante.
Antes de comenzar, deberán realizar un pequeño trote estático (sin desplazarse) por 1 minuto, luego realizar movimientos articulares de cuello, hombros, muñecas, cadera y tobillos.
La siguiente rutina se debe repetir 3 veces con un descanso de 5 minutos.

Comenzamos con:

1.    Ejercicios de fuerza.
Sentadilla: El movimiento básico se inicia siempre en posición erguida. El movimiento se realiza flexionando rodillas y cadera para hacer bajar el cuerpo hacia el suelo sin perder la verticalidad, volviendo luego a la posición erguida.

2.    Ejercicios de coordinación. Pueden ser realizados en casa ocupando las líneas demarcadas en el piso de cualquier superficie lisa.

3.    Ejercicios de velocidad. Colocar dos objetos separados aproximadamente por 3 metros. Intentar tocar un objeto y a velocidad máxima correr a tocar el objeto siguiente.

4.    Para finalizar deberán realizar los siguientes ejercicios de flexibilidad.








Apoyo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario