lunes, 23 de marzo de 2020

Informativo: 2° medo martes 24 de marzo.

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Martes: 24/03/2020

1
11:15/12:00
Asignatura: Educación física y Salud
Profesor: Victor luque / Yessica Farias
2
12:00/12:45
Curso: 2do Medio


Contenidos
Ejercicios de resistencia muscular localizada orientada a la salud y calidad de vida.

Actividad
Breve lectura de conceptos y ejercidos prácticos.

Correo electrónico

Guía explicativa

Leer los siguientes conceptos para luego llevarlos a la práctica.

Resistencia muscular localizada.
En ocasiones fuerza y resistencia muscular son conceptos que se confunden entre sí, algo que también ocurre con la potencia muscular. Con muchas similitudes entre sí, estos componentes del estado físico son imprescindibles para conseguir una buena forma física.
La aplicación de fuerza muscular es necesaria para dominar la resistencia al movernos, ambos componentes implican la contracción muscular o conjuntos de músculos específicos, y para diferenciar claramente estos dos aspectos, a continuación, indicamos una completa guía.
Qué es la fuerza muscular
La fuerza muscular es la capacidad de generar tensión intramuscular ante una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. En otras palabras, es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso determinado en un solo movimiento con la ayuda de los músculos.
La fuerza se puede medir en base a la cantidad de peso que se levanta, pero normalmente diferenciamos entre la fuerza de la parte superior e inferior del cuerpo, midiéndola por separado.
La fuerza muscular superior se mide mediante el levantamiento de pesas en banco, por ejemplo; mientras que la inferior se puede hacer con flexiones de piernas o bien el levantamiento de peso muerto.
Para medir la fuerza relativa, hay que atender al ratio entre el peso levantado, empujado o tirado y el peso corporal. Así, si dos personas levantan el mismo peso, la persona que pesa menos tiene una mayor fuerza relativa.

Qué es la resistencia muscular

A menudo se habla de fuerza y resistencia muscular como sinónimos porque la fuerza muscular de resistencia es la fuerza que permite vencer una resistencia constantemente. Por norma general, esta resistencia no es muy alta, sino constante, como ocurre con la fuerza que se genera al bajar el pedal en el ciclismo.
De este modo, tenemos que la resistencia muscular es la capacidad de los músculos para empujar, levantar o tirar de un peso determinado durante un periodo de tiempo.
La clave en este concepto está en el tiempo durante el cual se puede realizar el esfuerzo físico. Por norma general, la resistencia muscular se mide en función del número de repeticiones que se pueden llevar a cabo.
Las dominadas en barra son un claro ejemplo de ejercicio de resistencia muscular, si hablamos de la parte superior del cuerpo. También pueden servir como modelo las sentadillas o las flexiones de piernas.

Entrenamiento de fuerza y resistencia muscular

El entrenamiento dirigido a aumentar la fuerza muscular se suele basar en ejercicios de resistencia progresiva, una forma más de relacionar fuerza y resistencia muscular.
En las sesiones de fuerza muscular es habitual ejercitar sosteniendo más peso y hacer menos repeticiones, de modo que lo recomendable es hacer entre tres y cuatro ejercicios para cada conjunto muscular con tres o cuatro series de seis a ocho repeticiones por grupo. En este tipo de entrenamiento es importante respetar el tiempo de recuperación entre series y ejercicios, para volver al entrenamiento con suficiente fuerza.
En el caso de la resistencia muscular, la clave radica en realizar ejercicios de repetición progresivas, donde el peso sea menor pero el número de repeticiones sí sea más alto.
En cuanto al número de ejercicios y series, también son válidas tres o cuatro, pero el número de repeticiones sí se aumenta, hasta un total de 10 ó 12 dependiendo de cada ejercicio. El tiempo de recuperación es también inferior.
Mediante el trabajo de la fuerza y resistencia muscular, el organismo consigue hipertrofiar los músculos, esto es, hacerlos crecer. Además, se reduce el porcentaje de grasa corporal, se fortalecen los huesos, se previenen malos hábitos corporales, mejora el rendimiento físico general, promueve una rehabilitación más rápida en caso de lesiones y mejora el aspecto físico.

Guía ejecutiva:

Realizar la siguiente rutina de ejercicios para mejorar la resistencia Muscular:

Antes de comenzar preocúpate de realizar un buen calentamiento. Realiza un trote continuo por 5 minutos, luego movimientos articulares de cuello, hombros, muñecas, cadera y tobillos.




Para finalizar realiza un estiramiento muscular de brazos y piernas, cada ejercicio debe durar 8 segundos mínimo.


Apoyo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario