jueves, 26 de marzo de 2020

Informativo: 3° medio viernes 27 de marzo del 2020.

Instrucciones Generales:
Estimados estudiantes y apoderados.
Las actividades a continuación planteadas, pertenecen a la Unidad cero (0) donde como medida de planificación curricular por los hechos acaecidos desde octubre 2019 en adelante, durante el mes de marzo, solo se realizarán repasos de contenidos de  Objetivos de  Aprendizajes  correspondientes al año 2019.  Cabe señalar que a partir del 1 de Abril  comenzaremos con las  nuevas coberturas curriculares.
bloque
Hora
Viernes: 27/03/2020

1
13:30/14:15
Asignatura: Educación Física y Salud.
Profesor: Victor Luque / Yessica Farias
2
14:15/15:00
Curso: 3ro Medio


Contenidos
Principios básicos para la práctica de variables físicas asociadas a la salud: Resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal.

Actividad
Leer texto y conceptos en material de apoyo. Realizar rutina siguiendo el link anexado.

Correo electrónico

Guía explicativa
PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

En la actualidad, son muchas las personas que realizan cualquier tipo de actividad física o deporte de manera autónoma, ejercitándose sin conocer las bases que debe tener un entrenamiento. Estos principios del entrenamiento que debe regir una rutina de entrenamiento, son esenciales para que el deportista pueda llegar a cumplir los objetivos propuestos, por lo que toda persona que realice actividad física debe tenerlos en cuenta.
RESISTENCIA CARDIOVASCULAR.
La resistencia cardiovascular es la capacidad que tiene el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para suplirle energía al cuerpo durante un ejercicio continuo y prolongado. Esto al bombear y transportar suficiente volumen de sangre a cada músculo ejercitado, y a la capacidad de los tejidos celulares para procesar el oxígeno necesario y eliminar los residuos.
Los ejercicios cardiovasculares son un tipo de actividad física muy saludable y completa, pues trabajamos todo el cuerpo y con ello hacemos que intervenga no solo nuestro sistema cardiovascular, sino también el respiratorio, muscular, e indirectamente pero también muy importante, el digestivo, pues sin el aporte de alimentos que nos den energía no podríamos llevarlo a cabo correctamente.
Podemos definir la resistencia cardiovascular como la capacidad de realizar un trabajo de forma eficiente durante el máximo tiempo posible. Esta capacidad no solo se refiere a los trabajos tipo aeróbicos, es decir, aquellos de intensidad corta o media y de duracion larga como puede ser andar o correr. Al contrario, esta resistencia va intervenir en todos los aspectos, y va a estar vinculado también a la fuerza, donde la intensidad aumenta y la duración del trabajo se acorta.
Hay que pensar, que en todo tipo de actividad física hacemos trabajar al corazón y a nuestro sistema vascular e incluso en nuestras labores cotidianas o profesionales no relacionadas con el ejercicio físico o deporte. Por lo tanto, usamos nuestra resistencia cardiovascular durante todo el día.
RESISTENCIA MUSCULAR.
La resistencia muscular es la capacidad que tiene un músculo para contraerse durante periodos largos de tiempo, levantando, empujando o tirando de un peso determinado.
La aplicación de fuerza muscular es necesaria para dominar la resistencia al movernos, ambos componentes implican la contracción muscular o conjuntos de músculos específicos, y para diferenciar claramente estos dos aspectos, a continuación, nos indica una completa guía.
Qué es la fuerza muscular
La fuerza muscular es la capacidad de generar tensión intramuscular ante una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento. En otras palabras, es la capacidad de levantar, empujar o tirar de un peso determinado en un solo movimiento con la ayuda de los músculos.
FLEXIBILIDAD
La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar un movimiento articular con la máxima amplitud posible. Esta capacidad viene condicionada por dos factores principales: el tipo de articulación y la capacidad de estiramiento de los músculos implicados. El tipo de articulación sinartrosis, no permite movimiento, el tipo de articulación anfiartrosis, permite movimientos limitados, el tipo de articulación diartrodial, permite movimientos en los tres ejes. Es de carácter involutivo ya que se va perdiendo con el paso del tiempo. La flexibilidad no genera movimiento, sino que lo posibilita. También consiste en hacer que los músculos, los tendones, las fascias y las cápsulas se vuelvan flexibles. Dependiendo del tipo de actividad muscular realizada, se puede trabajar la flexibilidad con un sistema dinámico, es decir, con movimientos musculares, o de sistemas estáticos, que suponen el mantenimiento de posiciones concretas para favorecer el estiramiento muscular.

Guía ejecutiva:

A CONTINUACION TE RECOMENDAMOS REALIZAR LA SIGUIENTE RUTINA DE EJERCICIO Y PONER A PRUEBA TU CAPACIDAD FISICA.

Y PARA FINALIZAR REALIZA LA SIGUIENTE RUTINA DE ESTIRAMIENTO PARA MEJORAR TU FLEXIBILIDAD.

RECUERDA BEBER COMO MINIMO 2 LITROS DE AGUA.

PREFIERE FRUTAS Y VERDURAS, UNA BUENA ALIMNETACION MEJORA TU CALIDAD DE VIDA.

Y LO MAS IMPORTANTE EJERCITA 30 MINUTOS DIARIOS.



Apoyo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario